PREGUNTAS DE ORIENTACIÓN DE POESÍA
¿De qué manera la puntuación
ayuda al desarrollo de la temática del poema?
¿Hay cambios en el tono a lo
largo del poema?
¿Cuál es la relación entre
el título y el poema en sí?
¿De qué forma los recursos
por repetición inciden en el tema o los temas del poema?
Analice el juego de
contrastes en el poema y señale cómo afectan al significado del texto en su
totalidad.
Analice las líneas de
apertura y cierre del poema y comente las conexiones entre ellas.
¿Cómo usa el autor la repetición para
transmitir significado o efectos emotivos?
¿De qué modo contribuye a la fuerza dramática
del poema el uso de una persona narrativa?
¿Cómo se usa el simbolismo para transmitir
significado?
¿De qué modo cambia la última línea o /la
última estrofa la forma de entender el poema en su conjunto?
¿De qué modo usa el poeta la repetición para
subrayar ideas clave?
¿Cómo se usa el ritmo como complemento de las
ideas y los sentimientos del poema?
¿Cuál es la relación entre el título y
el poema en sí?
• ¿Cómo se emplean los efectos del
sonido en este poema?
• ¿Cómo contribuye la progresión de las
ideas al desarrollo del tema o los temas?
• ¿Qué podemos saber del personaje que
habla según la dicción que emplea?
• ¿Cómo procura el poema generar una
respuesta emocional en el lector?
• ¿Cómo refleja la estructura de las
estrofas el desarrollo del tema del poema?
• ¿De qué modo el último verso o la
última estrofa cambia la forma de entender el poema en su
conjunto?
• ¿Cómo estimula el lenguaje figurado
utilizado en el poema la imaginación del lector?
• ¿Cómo influye la puntuación utilizada
en el modo en que se lee o se escucha el poema?
• ¿Qué finalidad persigue el ritmo en
este poema?
• ¿De qué maneras cambia el tono a lo largo del poema?
• ¿Qué podría considerarse ambiguo en
este poema?
• ¿Cómo revela este fragmento los
pensamientos o sentimientos de la persona narrativa?
• ¿Cómo se usa el lenguaje figurado para transmitir el
contenido?
El comentario debe ser coherente y
estar bien organizado. No debe presentarse como una serie de puntos
inconexos ni como una narración o una
paráfrasis línea por línea del fragmento o el poema completo.
Ejemplos de preguntas para la discusión
Prosa:
novela y relato corto
• ¿Qué personaje encontró más
interesante? ¿Puede explicar ese efecto basándose en algunas
decisiones que ve que tomó el escritor
al construir el personaje?
• ¿Observó algún aspecto en la novela
que distrajera al lector de alguna forma, como coincidencias,
cuestiones no resueltas, resoluciones no convincentes,
encuentros casuales y aspectos similares?
• ¿En qué medida diría que el contexto
de la obra afecta (o no) a los eventos o la acción de la novela?
• ¿En qué medida le resultó
satisfactorio el final de la novela o el relato corto desde el punto de vista
emocional o intelectual?
• ¿Cuánto interés le despertaron las
primeras páginas o párrafos de la novela o el relato corto?
¿En qué medida cree que el
escritor está tratando de convencerlo para que piense sobre un tema o una
idea de una manera en particular?
- ¿Le parece que el escritor maneja
bien la transición entre una época y otra?
- ¿Con qué personaje cree que el
escritor se identifica más íntimamente? ¿Qué le hace pensar eso?
- ¿Qué técnicas usa el escritor para
despertar su interés en la historia y los personajes? ¿Le parece que lo
logran?
- Elija una parte de la novela que
le haya resultado especialmente estimulante, emocionante o conmovedora.
¿Qué cree que es lo que provoca ese sentimiento?
- ¿Cómo muestra el
fragmento las actitudes y las emociones del personaje o los personajes
principales?
- ¿De qué manera el uso
del lenguaje revela tensiones subyacentes?
- ¿Cómo se revela en el
fragmento la importancia del contexto en la obra?
- ¿Cómo se transmiten
en todo el fragmento las ideas centrales de la obra?
- ¿De qué modo anticipa
el fragmento desarrollos posteriores de la obra?
- ¿De qué modo es el
fragmento fundamental para la estructura del argumento?
Prosa no
perteneciente al género de ficción
- ¿Cómo influye el
punto de vista en nuestra actitud hacia las ideas que se transmiten en el
fragmento?
- ¿En qué sentido es el
fragmento fundamental para la obra en su conjunto?
- ¿Cómo se usa la
dicción para influir en el lector?
- ¿Cómo transmite el
fragmento un fuerte sentido de lugar?
- ¿En qué sentido son
el ritmo y el equilibrio elementos importantes para comunicar el punto de
vista del escritor?
- ¿Qué revela el
fragmento de la actitud del escritor hacia el tema?
- ¿En qué formas produce el texto una fuerte
sensación de pertenencia al autor?
- ¿Considera que el estilo de redacción se
adecua bien a las ideas que el autor está tratando de transmitir?
- ¿Con qué eficacia organiza la obra los eventos
o las ideas? ¿Hay una división eficaz dentro de las secciones y entre
ellas?
- ¿Qué aspecto de la obra le resulta más
convincente?
- ¿Puede identificar algunos de los rasgos de la
técnica del autor que le resulten particularmente eficaces?
- ¿Se expresan en el texto ideas u opiniones con
las que está totalmente de acuerdo o totalmente en desacuerdo? ¿Qué cree
que provoca una reacción tan fuerte?
Preguntas de orientación del Teatro
1. ¿Cree que el dramaturgo utilizó diferentes
tipos de tensión en la obra a fin de captar y mantener el
interés
del receptor?
2. ¿Cuál
fue para usted el momento más fascinante o satisfactorio de la obra? ¿Puede
explicar el modo en
que
el dramaturgo logró ese efecto?
3. ¿Cuáles opina que son los puntos fuertes y
débiles del protagonista y cómo cree que influyen en la
credibilidad
de la obra?
4. ¿Cuál fue el personaje secundario de la obra
que más o que menos le gustó? ¿Puede apreciar cómo el
dramaturgo
logró esa respuesta?
5. ¿Considera que la obra trata sobre algunas
verdades humanas profundas o cree que su finalidad
principal
es mantener al receptor interesado en el comportamiento humano?
6. ¿Cómo se usan los gestos y las acciones para
transmitir el estado de ánimo del personaje o los
personajes?
7. ¿Cómo se usa el lenguaje para mostrar contraste entre los personajes?
8. ¿De qué modo muestra o sugiere el fragmento el conflicto que se
desarrolla en la obra?
9. ¿Cómo revela el fragmento el momento y el lugar de la acción de la
obra?
10. ¿Qué revela el fragmento sobre la relación entre X e Y?
11. ¿En qué sentido es importante el fragmento para revelar una idea
clave de la obra?
12. ¿Piensa que el escritor simpatiza en especial
con alguno de los personajes? ¿Qué le hace pensar
eso?
13. ¿Con qué eficacia le parece que el escritor
logra usar el escenario para establecer un fuerte sentido
del contexto?
14. ¿Qué opina del cierre en la parte final de la obra? ¿Le parece
satisfactorio o frustrante?
15. ¿Cuál es, en su opinión, el conflicto central de
la obra? ¿Qué importancia tienen las razones
subyacentes en el conflicto?
16. ¿Con qué claridad
transmite el escritor una idea importante mientras mantiene entretenido al
receptor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario