“LA CASA DE BERNARDA ALBA” de FEDERICO GARCÍA LORCA
Subtemas:
Contexto
- Se aprecian tres partes distintas en la obra:
Fue
concluida el 19 de junio de 1936,
- se
estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires
- la
Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real
- “dona
Bernarda” una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica
vigilancia sobre sus hijas solteras
- como
sombras, siempre silenciosas (símil)
-
obra de intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío
frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.
- términos
de libre albedrío y determinismo
- “El
dialogo en la casa de Bernarda Alba –casi todo en prosa –posee una engañosa
apariencia de realismo
- confronta
el teatro de su época y los atavismo de la sociedad española.
- Federico
García Lorca escribe un teatro literario-metafórico,
- la
tensión provocada entre pasión y
represión en el individuo y en la sociedad
- su
público son los obreros, la gente sencilla de los pueblos, estudiantes, también
las clases cultas, universitarias o de formación, o sea los dos extremos de la
escala social
Personajes
Personajes
- BERNARDA,
madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado
. Bernarda
encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral
- La autoridad, el poder indicados por el bastón,
que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes,
prohibiciones, "Silencio")
"tirana", "mandona",
"dominante"
ADELA: ( hija de Bernarda ) 20 años Adela, la más joven y hermosa, y es
ella quien se revela contra la tiranía de Bernarda
Adela
se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de la tragedia de toda la obra.
Adela
no es una mujer calculadora sino impulsiva y pasional
. la
madre sale y dispara contra Pepe. Ella creé que ha matado a Pepe pero no es
así. Adela sale corriendo y luego se encierra para suicidarse.
PEPE
EL ROMANO:
(25 años) El personaje no aparece en escena jamás, pero es el pretexto digamos del
desenlace trágico, él está en la sombra aunque sea el promotor involuntario del
desastre
- rompe el sentido
estricto de la moral cuya principal virtud, allí es la virginidad provoca los
instintos, despierta la rebelión, incita al asesinato a la madre, incitación
frustrada al fin
LA
PONCIA: (criada) 60 años, es
la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar
extraordinaria, ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los
amores de Adela con Pepe el Romano
- son
mujeres sin hombre y que esta es una situación completamente antinatural,
porque las mujeres deben de tener un hombre y esto está dentro de las leyes de
la naturaleza,
-
cuando la ley no es satisfecha habrá rebeldía, y si hay un hombre cerca el
impulso sexual las impulsa a encontrar expansión es por esta razón que ellas
luchan olvidando que son hermanas y que debe haber cooperación en lugar de
competición. Puede apreciarse aquí el determinismo natural
-ANGUSTIAS: (hija de Bernarda)
39 años es la mayor de las hijas estaba comprometida a casarse con Pepe
el Romano, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una
fortuna, atrae a un pretendiente.
- MARTIRIO,
24 años, es pesimista esta como desprendida de la vida salvo en el secreto amor
que siente por Pepe, no tiene fe pero cumple sus obligaciones metódicamente,
denuncia ante la madre a Adela
- MAGDALENA,
se ve a sí misma con cinismo, mira con afectuosa comprensión el optimismo de
Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias
- AMELIA,
está de acuerdo con Magdalena que Pepe
el Romano viene por el dinero de su padre a casarse con su hermana
- La
tensión dramática surgirá cuando lleguen los estímulos externos Pepe el Romano;
y los estímulos internos (el caballo, María Josefa, Adela enamorada)
- el
autor nos presenta crudamente la dilema moral de los personajes en un concreto
marco socio histórico en el cual Bernarda estaría a cargo de la represión
social, económica y sicológica.
- los
pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia,
en la casa de Bernarda, García Lorca
sabiamente criticando las injusticias sociales-diferencias de clases y a
una iglesia alejada de aquella que nació un día en Belén
- denunciando
los efectos de la enajenación, del trabajo y el atraso de un concreto “microcosmo
social.”
- defendía
a las razas menospreciadas de occidente-gitanos, negros, y también a los pobres
de su país por esta razón era considerado peligroso por el estado español
- al
estallar la guerra civil Española 1936, fue detenido por las fuerzas
franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de agosto de 1936.
- “Los
Roldán-Alba, primos de Federico García Lorca, a quienes Valdés, gobernador
militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de los
escuadrones de la muerte o “escuadras negras” para “hacer desaparecer a gente”
- el
odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos claves que
condujeran al trágico desenlace
-
el siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el
papel que la mujer juega es secundario
-
otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la
intimidad.
-
al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar
apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.
-el tema central de la obra es, el enfrentamiento entre
autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo
Subtemas:
- Las apariencias: en toda la obra
Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de
la casa sin traspasar las paredes de ésta
- El odio: las hermanas, sin
quererlo ni buscarlo, se ven encerradas en una casa durante ocho años de un
luto exagerado.
- La envidia: Angustias es el
mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por
ella
- El dinero: en esta obra se
habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de
cada uno, podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media
- El poder implícito de la jerarquía intrínseca y extrínseca: Dentro de la misma
casa de Bernarda es claramente evidente que existe una jerarquía entre las
habitantes del hogar
-
Debe resaltarse la progresión dramática del conflicto principal. A medida que
progresa la narración, nos adentramos más en la casa y simbólicamente en las
almas de las personas
-
el blanco y el negro, Que subraya el
carácter espectacular de la obra, el luto y la pureza del honor
-
los decorados sencillos no cambian y eso simboliza reclusión y una cárcel sin
escape
- Ambiente
psicológico: dolor, falta de amor, rabia, odio, envidia.
Unos cuantos símbolos en esta obra son:
- La naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte)
- La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas, símbolo de erotismo, lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano
·
Blanco-negro (viene
reforzando la idea del documental fotográfico): blanco para lo positivo en
general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a
lamuerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
·
El bastón también es un símbolo fálico por la forma que
tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las
pasiones de sus hijas.
- · Los nombres de los personajes: Bernarda (masculina y significa “con fuerza de oso”),
- Angustias (oprimida y deprimente),
-Martirio
(atormentada),
- Magdalena (nombre bíblico y como el dicho de llorar como
una Magdalena),
- Amelia (significa
“sin miel”),
- Adela (significa de “naturaleza noble”
La maestría del diálogo es indudable. Cada personaje habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.
- Adela (significa de “naturaleza noble”
La maestría del diálogo es indudable. Cada personaje habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.
Contexto
- la influencia tan marcada de la tragedia
griega y el teatro del Siglo de Oro. La abundancia de
simbología es de carácter vanguardista
- Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa
la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.
- hallamos pues, ante una, al parecer
frustración irreparable. Es por este motivo, por lo que hablábamos de necesidad
de la tragedia.
- Se aprecian tres partes distintas en la obra:
Primero
aparece una exposición de la situación, una localización espacio - temporal y
una presentación de los personajes
Segunda parte, se anuncia la boda de
Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en
aumento
- momento cumbre es cuando se desvela que Adela
y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace,
tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha
matado a su amado Pepe*****Favor transcribir estas ideas al cuaderno para que tengamos el material y recursos suficientes para el enfoque, conocimiento y dominio de la obra.***********
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