sábado, 18 de junio de 2016

Criterios de evaluación interna: NS


 Ejemplo de grabación

Envío los criterios de evaluación para que revisen y conozcan cómo será la calificación de la grabación
Comentario oral individual y discusión
Los criterios de evaluación utilizados en el NS son seis.
Criterio A                     Conocimiento y comprensión del poema                                                    5 puntos
Criterio B                      Apreciación de las decisiones del escritor                                                  5 puntos
Criterio C                     Organización y presentación del comentario                                               5 puntos
Criterio D                    Conocimiento y comprensión de la obra utilizada en la discusión                   5 puntos
Criterio E                     Respuesta a las preguntas de discusión                                                       5 puntos
Criterio F                     Lenguaje                                                                                                5 puntos
Total                                                                                                                                     30 puntos

Criterio A: Conocimiento y comprensión del poema
• ¿En qué medida demuestra la interpretación del poema realizada por el alumno su conocimiento y comprensión del mismo?

Nivel           Descriptor de nivel
0      El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1        Se observa un conocimiento limitado y poca o ninguna comprensión, con una interpretación                     insuficiente y prácticamente  ninguna referencia pertinente al poema.
2       Se observa un conocimiento superficial y cierta comprensión, con una interpretación  limitada                  respaldada, a veces, por referencias al poema.
3       Se observa un conocimiento y una comprensión adecuados, demostrados por una interpretación                             respaldada por referencias apropiadas al poema.
4     Se observa un conocimiento y una comprensión muy buenos, demostrados por una interpretación                              minuciosa respaldada por   referencias al poema bien seleccionadas.
5      Se observa un conocimiento y una comprensión excelentes, demostrados por una interpretación  individual respaldada de   forma eficaz por referencias al poema bien seleccionadas y precisas.


Criterio B: Apreciación de las decisiones del escritor
• ¿En qué medida logra el alumno apreciar los modos en los que las decisiones del escritor acerca del lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados?

Nivel           Descriptor de nivel
0          El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1          Se hacen pocas referencias a los modos en los que el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en el poema, y no se observa apreciación al respecto.
2          Se hacen algunas referencias a los modos en los que el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en el poema, pero se observa poca apreciación al respecto.
3          Se observa una apreciación adecuada de los modos en los que el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran  los significados en el poema.
4          Se observa una apreciación muy buena de los modos en los que el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en el poema.
5          Se observa una apreciación excelente de los modos en los que el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en el poema.




Criterio C: Organización y presentación del comentario
• ¿En qué medida presenta el alumno un comentario estructurado y centrado en el tema tratado?


Nivel Descriptor de nivel
0          El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1          El comentario muestra escasos indicios de una planificación; presenta una estructura muy limitada y/o se
             centra muy poco        en el tema tratado.
2          El comentario presenta cierta estructura y se centra en cierta medida en el tema tratado.
3          El comentario presenta una estructura planificada y, en general, se centra en el tema tratado.
4          El comentario presenta una estructura clara y se centra en el tema tratado en todo momento.
5          El comentario presenta una estructura eficaz y se centra en el tema tratado en todo momento, de forma         clara y con un   propósito intencionado.


Criterio D: Conocimiento y comprensión de la obra utilizada en la discusión
• ¿Cuánto conocimiento y comprensión de la obra utilizada en la discusión demuestra el alumno?
Nivel Descriptor de nivel
0          El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1          Se observa poco conocimiento o comprensión del contenido de la obra utilizada en la discusión.
2          Se observa cierto conocimiento y una comprensión superficial del contenido de la obra utilizada en la   discusión.
3          Se observa un conocimiento y una comprensión adecuados del contenido y de algunas de las implicaciones de la obra utilizada en la discusión.
4          Se observa un conocimiento y una comprensión muy buenos del contenido y de la mayor parte de las implicaciones de la obra utilizada en la discusión.
5          Se observa un conocimiento y una comprensión excelentes del contenido y de las implicaciones de la obra utilizada en la discusión.

Criterio E: Respuesta a las preguntas de discusión
• ¿En qué medida responde el alumno de forma eficaz a las preguntas de discusión?

Nivel Descriptor de nivel
0          El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1          Se observa una capacidad limitada para responder de forma significativa a las preguntas de discusión.
2          Las respuestas a las preguntas de discusión son, a veces, pertinentes.
3          Las respuestas a las preguntas de discusión son pertinentes y demuestran cierto grado de pensamiento independiente.
4          Las respuestas a las preguntas de discusión están bien fundadas y demuestran un buen grado de pensamiento independiente.
5          Las respuestas a las preguntas de discusión son persuasivas e independientes.





Criterio F: Lenguaje
• ¿En qué medida es claro, variado y correcto el lenguaje?
• ¿En qué medida es apropiada la elección de registro y estilo? (En este contexto, “registro” se refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las oraciones y terminología adecuados para el comentario.)

Nivel Descriptor de nivel
0          El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1          El lenguaje es muy pocas veces claro y adecuado; hay muchos errores gramaticales y en la construcción de las oraciones, además de poca noción de registro y estilo.
2          El lenguaje es, a veces, claro y adecuado; la gramática y la construcción de las oraciones son, en general, correctas aunque se observan errores e incoherencias; el registro y el estilo son en cierta medida adecuados.
3          El lenguaje es, en su mayor parte, claro y adecuado; se aprecia un nivel de corrección adecuado en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en su mayor parte, adecuados.
4          El lenguaje es claro y adecuado; se aprecia un buen nivel de corrección en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son eficaces y adecuados.
5          El lenguaje es muy claro y totalmente adecuado; se aprecia un alto nivel de corrección en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en todo momento, eficaces y adecuados.













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