Ejemplo de grabación
Envío los criterios de evaluación para que revisen y conozcan cómo será la calificación de la grabación
Comentario oral individual y
discusión
Los criterios de evaluación utilizados en el NS
son seis.
Criterio A Conocimiento y comprensión del poema 5
puntos
Criterio B Apreciación de las decisiones del escritor 5 puntos
Criterio C Organización y presentación del comentario 5 puntos
Criterio D Conocimiento y comprensión de la obra utilizada
en la discusión 5 puntos
Criterio E Respuesta a las preguntas de discusión 5
puntos
Criterio F Lenguaje 5 puntos
Total 30
puntos
Criterio
A: Conocimiento y comprensión del poema
• ¿En qué medida demuestra la
interpretación del poema realizada por el alumno su conocimiento y comprensión
del mismo?
Nivel Descriptor
de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles
especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1 Se observa un conocimiento limitado y
poca o ninguna comprensión, con una interpretación insuficiente y prácticamente ninguna referencia pertinente al poema.
2 Se observa un conocimiento
superficial y cierta comprensión, con una interpretación limitada respaldada, a veces, por referencias
al poema.
3 Se observa un conocimiento y una comprensión
adecuados, demostrados por una interpretación
respaldada
por referencias apropiadas al poema.
4 Se observa un conocimiento y una comprensión muy buenos, demostrados por una interpretación minuciosa respaldada por referencias al poema bien seleccionadas.
5 Se observa un conocimiento y una comprensión excelentes, demostrados por una interpretación individual respaldada de forma eficaz por referencias al poema bien seleccionadas y precisas.
4 Se observa un conocimiento y una comprensión muy buenos, demostrados por una interpretación minuciosa respaldada por referencias al poema bien seleccionadas.
5 Se observa un conocimiento y una comprensión excelentes, demostrados por una interpretación individual respaldada de forma eficaz por referencias al poema bien seleccionadas y precisas.
Criterio B: Apreciación de las
decisiones del escritor
• ¿En qué medida logra el
alumno apreciar los modos en los que las decisiones del escritor acerca del
lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados?
Nivel Descriptor
de nivel
0 El trabajo no
alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a
continuación.
1 Se hacen pocas referencias a los modos en los que el
lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en
el poema, y no se observa apreciación al respecto.
2 Se hacen algunas referencias a los modos en los que el
lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en
el poema, pero se observa poca apreciación al respecto.
3 Se observa una apreciación adecuada de los modos en los que
el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los significados en el poema.
4 Se observa una apreciación muy buena de los modos en los
que el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo configuran los
significados en el poema.
5 Se observa una
apreciación excelente de los modos en los que el lenguaje, la estructura, la
técnica y el estilo configuran los significados en el poema.
Criterio C: Organización y
presentación del comentario
• ¿En qué medida presenta el alumno un comentario estructurado y
centrado en el tema tratado?
Nivel Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados
por los descriptores que figuran a continuación.
1 El comentario muestra escasos indicios de una planificación;
presenta una estructura muy limitada y/o se
centra muy poco en el tema tratado.
2 El comentario presenta cierta estructura y se centra en
cierta medida en el tema tratado.
3 El comentario presenta una estructura planificada y, en
general, se centra en el tema tratado.
4 El
comentario presenta una estructura clara y se centra en el tema tratado en todo
momento.
5
El comentario presenta una
estructura eficaz y se centra en el tema tratado en todo momento, de forma clara y con un propósito intencionado.
Criterio D: Conocimiento y comprensión de
la obra utilizada en la discusión
•
¿Cuánto conocimiento y comprensión de la obra utilizada en la discusión
demuestra el alumno?
Nivel Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados
por los descriptores que figuran a continuación.
1 Se observa poco conocimiento o comprensión del contenido de
la obra utilizada en la discusión.
2 Se observa cierto conocimiento y una comprensión superficial
del contenido de la obra utilizada en la
discusión.
3 Se observa un conocimiento y una comprensión adecuados del
contenido y de algunas de las implicaciones de la obra utilizada en la
discusión.
4 Se observa un conocimiento y una comprensión muy buenos del
contenido y de la mayor parte de las implicaciones de la obra utilizada en la
discusión.
5 Se observa un
conocimiento y una comprensión excelentes del contenido y de las implicaciones
de la obra utilizada en la discusión.
Criterio E: Respuesta a las
preguntas de discusión
• ¿En qué medida responde el alumno de forma eficaz a las
preguntas de discusión?
Nivel Descriptor de nivel
0 El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
1 Se observa una capacidad limitada para responder de forma
significativa a las preguntas de discusión.
2 Las respuestas a las preguntas de discusión son, a veces,
pertinentes.
3 Las respuestas a las preguntas de discusión son pertinentes
y demuestran cierto grado de pensamiento independiente.
4 Las respuestas a las preguntas de discusión están bien
fundadas y demuestran un buen grado de pensamiento independiente.
5 Las respuestas a
las preguntas de discusión son persuasivas e independientes.
Criterio F: Lenguaje
• ¿En qué medida es claro,
variado y correcto el lenguaje?
• ¿En qué medida es
apropiada la elección de registro y estilo? (En este contexto, “registro” se
refiere al uso por parte del alumno de elementos tales como vocabulario, tono,
estructura de las oraciones y terminología adecuados para el comentario.)
Nivel Descriptor de nivel
0 El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados
por los descriptores que figuran a continuación.
1 El lenguaje es muy pocas veces claro y adecuado; hay muchos
errores gramaticales y en la construcción de las oraciones, además de poca
noción de registro y estilo.
2 El lenguaje es, a veces, claro y adecuado; la gramática y
la construcción de las oraciones son, en general, correctas aunque se observan
errores e incoherencias; el registro y el estilo son en cierta medida
adecuados.
3 El lenguaje es, en su mayor parte, claro y adecuado; se
aprecia un nivel de corrección adecuado en la gramática y la construcción de
las oraciones; el registro y el estilo son, en su mayor parte, adecuados.
4 El lenguaje es claro y adecuado; se aprecia un buen nivel
de corrección en la gramática y la construcción de las oraciones; el registro y
el estilo son eficaces y adecuados.
5 El lenguaje es
muy claro y totalmente adecuado; se aprecia un alto nivel de corrección en la
gramática y la construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en
todo momento, eficaces y adecuados.
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