Proceso a seguir:
- El docente
debe ofrecer tres o cuatro estímulos para la obra estudiada.
- Los alumnos
no deben saber los estímulos con anticipación
- El ejercicio
escrito supervisado tiene por
objeto estimular el pensamiento independiente y la elección del tema.
- Debe escribirse
en prosa no literaria.
- No hay un formato prescrito, por lo que
podría ser un diario literario o algo
más parecido a un borrador.
- En esta etapa ya no es importante tener en cuenta los
elementos culturales o contextuales de la obra.
- El tema del ensayo debe surgir del ejercicio escrito supervisado
- El ejercicio escrito supervisado se debe usar como punto de partida para el ensayo; no es la calidad del ejercicio escrito supervisado lo que cuenta,
sino la conexión con el ensayo.
- Los etímulos del ejercicio escrito supervisado pueden dar
lugar a un título preciso para el ensayo.
Estímulos
para el ejercicio escrito supervisado y títulos de ensayo
Estímulo: ¿De qué forma están presentes
en la obra las voces de la historia y la tradición?
Obra: Las astillas de Dios, de
Sembène Ousmane
Título
del ensayo: Edad
y sabiduría: La importancia de Ramatoulaye en Las astillas de Dios
Estímulo: ¿Qué importancia tiene el
entorno natural en cuanto al impacto de la obra?
Obra: El dolor de la guerra,
de Bao Ninh
Título
del ensayo: Cómo
influye el paisaje en el desenlace para Kien en El dolor de la guerra
Estímulo: ¿Cómo transmite el autor la
noción del paso del tiempo en la obra?
Obra: Un día en la vida de Ivan
Denisovich, de Aleksandr Solzhenitsyn
Título
del ensayo: La
importancia del tiempo para Shukhov en Un día en la vida de Ivan
Denisovich
Estímulo: ¿Cómo se usan las diferentes
voces para expresar pensamientos y sentimientos? ¿Qué efecto tienen en las
respuestas que da a los poemas?
Obra: Poemas selectos de Derek
Walcott
Título
del ensayo: Lealtad
e identidad en los poemas de Derek Walcott
Estímulo: ¿En qué sentido es importante
la memoria en la obra?
Obra: Jane Eyre, de Charlotte
Brontë
Título
del ensayo: La
importancia de la memoria para Jane en Jane Eyre
Estímulo: ¿Cómo funcionan juntas las
estructuras interna y externa?
Obra: Esperando a Godot, de
Samuel Beckett
Título
del ensayo: La
transmisión de un sentido de propósito en Esperando a Godot
Ejemplo de ejercicio escrito supervisado:
Estímulo:
Elija un episodio clave en la novela y considere su importancia en relación a
la totalidad de la obra.
Episodio
clave: El duelo entre Bazarov y Pavel Petrovich
Importancia:
resaltar temas clave. El conflicto entre generaciones. Es como si el duelo
fuera una representación física de la animosidad
existente entre Pavel y Bazarov. Desde su primer encuentro no se cayeron bien y
Pavel parece siempre cuestionar groseramente
las ideas de Bazarov (e incluso sus rasgos personales). Cuando Pavel lo ve a
Bazarov besando a Fenichka, parece
aprovechar inmediatamente la oportunidad para descargar su rabia en contra de
Bazarov.
Importancia:
resaltar temas clave. El código de caballería. El episodio muestra la idea del
código de caballería. A Pavel le resulta
natural la noción de luchar por el honor de Fenichka como excusa para el duelo
con Bazarov, a pesar de que la verdadera
razón es que lo detesta. En la obra se hace hincapié en la estructura
patriarcal de la sociedad, además de la supuesta
inexistencia del intelecto femenino y esto está conectado con el código de
caballería y el trato a las mujeres. Es Pavel
quien desafía a Bazarov y quien representa las tradiciones de la antigua
generación, acostumbrada a resolver disputas mediante
la violencia organizada en la que los disparos entre dos personas se organiza
de forma sofisticada y formal. La manera
casual en que se organiza el duelo (y el hecho que Bazarov lo acepta, aun
cuando lo considera estúpido) demuestra que todavía era una institución aceptada por la
sociedad rusa.
Importancia:
punto de elevada tensión. La tensión ha estado creciendo entre los dos
personajes. En este episodio hace erupción.
Importancia: descripción de la transformación del personaje. El duelo ayuda a que tanto
Bazarov como Pavel (principalmente Pavel)
lograran vencer su arrogancia. Se vuelven más cordiales el uno con el otro
después. Permite a Pavel mirar las cosas desde
otra perspectiva en relación con su “visión aristocrática” y lo estimula a
reconsiderar a su familia. A pesar de su anterior desaprobación
de los casamientos entre miembros de diferentes clases sociales, insiste en que
Nikolai se case con la mujer que ama (Fenichka).
Interesantísimo.La pregunta es¿cuántos estímulos como máximo se debe presentar?
ResponderEliminarcreo que no existen limites... pero se recomiendad que no sean en abundancia.
ResponderEliminarwtf
ResponderEliminar