sábado, 12 de marzo de 2016

Etapa 3 Ejercicio escrito supervisado

Proceso a seguir:
-  El docente debe ofrecer tres o cuatro estímulos para la obra estudiada.
 - Los alumnos no deben saber los estímulos con anticipación
-  El ejercicio escrito supervisado tiene por objeto estimular el pensamiento independiente y la elección del tema.
 - Debe escribirse en prosa no literaria
- No hay un formato prescrito, por lo que podría ser un diario literario o algo más parecido a un borrador.
- En esta etapa ya no es importante tener en cuenta los elementos culturales o contextuales de la obra.
- El tema del ensayo debe surgir del ejercicio escrito supervisado
- El ejercicio escrito supervisado se debe usar como punto de partida para el ensayo; no es la calidad del ejercicio escrito supervisado lo que cuenta, sino la conexión con el ensayo.
- Los etímulos del ejercicio escrito supervisado pueden dar lugar a un título preciso para el ensayo.

Estímulos para el ejercicio escrito supervisado y títulos de ensayo
Estímulo: ¿De qué forma están presentes en la obra las voces de la historia y la tradición?
Obra: Las astillas de Dios, de Sembène Ousmane
Título del ensayo: Edad y sabiduría: La importancia de Ramatoulaye en Las astillas de Dios

Estímulo: ¿Qué importancia tiene el entorno natural en cuanto al impacto de la obra?
Obra: El dolor de la guerra, de Bao Ninh
Título del ensayo: Cómo influye el paisaje en el desenlace para Kien en El dolor de la guerra

Estímulo: ¿Cómo transmite el autor la noción del paso del tiempo en la obra?
Obra: Un día en la vida de Ivan Denisovich, de Aleksandr Solzhenitsyn
Título del ensayo: La importancia del tiempo para Shukhov en Un día en la vida de Ivan Denisovich

Estímulo: ¿Cómo se usan las diferentes voces para expresar pensamientos y sentimientos? ¿Qué efecto tienen en las respuestas que da a los poemas?
Obra: Poemas selectos de Derek Walcott
Título del ensayo: Lealtad e identidad en los poemas de Derek Walcott

Estímulo: ¿En qué sentido es importante la memoria en la obra?
Obra: Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Título del ensayo: La importancia de la memoria para Jane en Jane Eyre

Estímulo: ¿Cómo funcionan juntas las estructuras interna y externa?
Obra: Esperando a Godot, de Samuel Beckett
Título del ensayo: La transmisión de un sentido de propósito en Esperando a Godot

Ejemplo de ejercicio escrito supervisado:
Estímulo: Elija un episodio clave en la novela y considere su importancia en relación a la totalidad de la obra.
 Episodio clave: El duelo entre Bazarov y Pavel Petrovich

Importancia: resaltar temas clave. El conflicto entre generaciones. Es como si el duelo fuera una representación física de la animosidad existente entre Pavel y Bazarov. Desde su primer encuentro no se cayeron bien y Pavel parece siempre cuestionar groseramente las ideas de Bazarov (e incluso sus rasgos personales). Cuando Pavel lo ve a Bazarov besando a Fenichka, parece aprovechar inmediatamente la oportunidad para descargar su rabia en contra de Bazarov.

Importancia: resaltar temas clave. El código de caballería. El episodio muestra la idea del código de caballería. A Pavel le resulta natural la noción de luchar por el honor de Fenichka como excusa para el duelo con Bazarov, a pesar de que la verdadera razón es que lo detesta. En la obra se hace hincapié en la estructura patriarcal de la sociedad, además de la supuesta inexistencia del intelecto femenino y esto está conectado con el código de caballería y el trato a las mujeres. Es Pavel quien desafía a Bazarov y quien representa las tradiciones de la antigua generación, acostumbrada a resolver disputas mediante la violencia organizada en la que los disparos entre dos personas se organiza de forma sofisticada y formal. La manera casual en que se organiza el duelo (y el hecho que Bazarov lo acepta, aun cuando lo considera estúpido) demuestra que todavía era una institución aceptada por la sociedad rusa.

Importancia: punto de elevada tensión. La tensión ha estado creciendo entre los dos personajes. En este episodio hace erupción.

Importancia:  descripción de la transformación del personaje. El duelo ayuda a que tanto Bazarov como Pavel (principalmente Pavel) lograran vencer su arrogancia. Se vuelven más cordiales el uno con el otro después. Permite a Pavel mirar las cosas desde otra perspectiva en relación con su “visión aristocrática” y lo estimula a reconsiderar a su familia. A pesar de su anterior desaprobación de los casamientos entre miembros de diferentes clases sociales, insiste en que Nikolai se case con la mujer que ama (Fenichka).





3 comentarios: